Fundación Internacional Jorge Luis Borges

Historia

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges, creada por María Kodama el 24 de agosto de 1988, fue registrada el 11 de noviembre del mismo año en la Inspección General de Justicia obteniendo así la correspondiente personería jurídica que la habilita para el desarrollo de sus actividades.

La sede, situada en Anchorena 1660, linda con la casa en la cual vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943. Allí Borges escribió "Las ruinas circulares". Para conmemorar el sexagésimo aniversario de la publicación de este cuento, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizó la colocación de una placa recordatoria en el frente de esta propiedad, sita en Anchorena 1672.

La Fundación alberga objetos que pertenecieron a Borges: su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos; su colección de bastones, cuadros, sus talismanes. Asimismo, los premios, condecoraciones y diplomas recibidos. En el primer piso se ha recreado su dormitorio de la casa de la calle Maipú 994. La hemeroteca será inaugurada proximamente.

Objetivos

  • Difundir la obra de Jorge Luis Borges contribuyendo a su conocimiento y propiciando su correcta interpretación.
  • Instituir el Premio Internacional Jorge Luis Borges que será entregado el día 24 de agosto de cada año, como celebración de la fecha de nacimiento del escritor.
  • Creación de premios y/o reconocimientos a escritores noveles con el fin de estimular su vocación.
  • Promover el intercambio cultural con instituciones, bibliotecas, centros de estudios, universidades nacionales y extranjeras, estatales y privadas.
  • Editar libros, revistas y publicaciones especializadas.
  • Auspiciar diversas iniciativas y actividades sin fines de lucro que favorezcan la publicación, difusión, circulación y protección del libro, tanto en el país como en el exterior.
  • Organizar y auspiciar conferencias, exposiciones, simposios, ateneos y debates relacionados con el objetivo principal de la institución citado al comienzo de esta enumeración.
  • Ordenar, clasificar y organizar el archivo de todo material de y sobre Jorge Luis Borges: microfilms, grabaciones, escritos, publicaciones dispersas, videos y otros con la finalidad de habilitarlo como fuente de consulta para investigadores y estudiosos.
  • Promover, en términos generales, la cultura en todas sus manifestaciones.

Miembros

Presidente: Prof. María Kodama

Vicepresidente: Prof. Irma Zangara

Secretario: Dr. Mario R. Orlando

Tesorera: Sra. Ana P. de Georgalos

Vocales titulares: Sr. Jorge Naveiro, Esc. María Elena Buschiazzo, WSSra. Eva A. de Martire

Ubicación

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges está ubicada en Anchorena 1660, Capital Federal, Argentina